¡FINAL DE TEMPORADA!
En el mundo de las historias en audio se habla mucho sobre diseño de sonido, la música, el guión incluso, pero se dar por sentada la materia prima de un documental sonoro: el tape o las entrevistas.
Conseguir buen tape es un arte en si mismo y es mucho más que ir, grabar y listo.
Y para mi, un gran ejemplo de esto es “La Eutanasia de Papá”, producido por Catalina May y Martin Cruz de Las Raras.
El episodio se trata sobre lo que dice el título.
Marcela, una mujer colombiana, relata como acompañó a su papá durante el proceso de muerte digna.
Todo el episodio es increíble pero hay un momento en particular, una escenita de 70 segundos, que es oro puro.
Vamos a desarmarla.
Este momento clave de la historia estás más o menos a los 20 minutos del episodio.
Ya nos presentaron a Marcela y a su papá, Tito Livio.
Ya conocemos toda su historia, y entonces llegamos a esto:
Una. bomba. atómica.
Todo es perfecto: la narración de Marcela, la grabación en exteriores, los grillitos de fondo.
Pero lo más importante es que la entrevista es TODO en lo que acabamos de escuchar.
No hay magia sonora que reemplace ese relato.
Y acá hice un poquito de trampa, porque Cata y Martín son amigos y yo ya conozco la historia detrás de ese momento.
Así que en lugar de estar yo diciendo cualquier estupidez, vamos a conocer el detrás de escena de esos setenta segundos directamente a través de sus voces.
Cata: “Nosotros empezamos a escribirle desde Santiago a esta mujer, Marcela Caldas, y ahí empezamos a hacer el vínculo con ella meses antes de entrevistarla, por mail.
Bueno, y cuando fuimos a entrevistarla fuimos, en Bogotá, a su departamento, vivía en un departamento increíble. Grabamos los textos de Tito Livio y estuvimos con Marcela en su departamento, almorzamos con ella, conocimos a su hija...”
Martín: “Nos tomamos algún trago, como que rompimos el hielo en el fondo y generamos como el primer, el primer acercamiento.”
Cata: “Eso, eso.”
Martín: “Y también nos comentó que estaba este lugar que era esta finca que era muy querida para él y todo y nosotros dijimos si es que hay alguna posibilidad de ir a hacerlo allá, nosotros estaríamos encantados y sería muy hermoso poder ir a hacer las grabaciones allá.”
Cata: “Exacto.”
Martín: “Ella dijo ‘vale vamos, yo los llevo’.”
Cata: “Entonces nos llegamos tempranito en la mañana donde Marcela Caldas, nos subimos a su auto y partimos a la finca, pero sí, eso fue clave, que nosotros preguntándole por su papá, lugares, cosas que podíamos hacer ella mencionó la finca.
Entonces, bueno, nos fuimos para allá y ese viaje fue largo igual, duró como tres horas más o menos. Intenso el camino me acuerdo, pasamos a comprar algunas frutas y verduras para llevar…”
Martín: “Todo parte del ir generando confianza.”
Cata: “Exacto. Entonces llegamos allá, llegamos a la finca que era hermosa y conocimos al hermano también y almorzamos ahí en la finca, hermosa.
Todavía no nos sentábamos a hacerle ni una entrevista, habían pasado varias horas ya. Pero siempre como con esa idea de que más hacia la tarde tal vez. Incluso me acuerdo que ella durmió siesta, y como que pasó toda la tarde ahí.”
Martín: “Yo me fui a grabar ahí ambiente durante todo ese rato. Y de ahí nos juntamos al atardecer.”
Cata: “Al atardecer, pues, al "sunset". Y ahí en el sunset hicimos todo un...”
Martín: “El recorrido.”
Cata: “Un recorrido.”
Martín: “Todo el recorrido por la finca que grabamos y que se yo, esto antes de hacer la entrevista, primero como una hora no sé de hacer eso.
Y luego nos sentamos a hacer la entrevista debajo del árbol...”
Cata: “...donde su papá estaba enterrado.”
Martín: “Claro. Y ahí empezamos a hacer la entrevista, estuvimos como unos 40 minutos y ahí tuvimos que interrumpir porque empezó a sonar un reguetón en un barsucho ahí de los alrededores.
Y como estábamos empezando a entrar en la parte delicada, digamos, de la historia, con el reguetón de fondo ni una posibilidad, así que paramos, tuvimos que parar.”
Cata: “Si, paramos. Y fue funa igual porque nos habíamos sentado, ya estábamos en la mitad del ritual, ¿cachai Entonces fue mala onda.”
Martín: “Después cenamos…”
Cata: “Claro, después, claro pasó el rato y comimos algo rico y ya estaba de noche noche y paró la música. Deben haber sido las 10 de la noche.
Y ahí paró la música y nos sentamos afuera, me acuerdo, pero ya no exactamente debajo del árbol. Creo que fue pa mejor. Nos pusimos más cómodos como en unos sillones…”
Martín: “Como en una terraza.”
Cata: “…y ahí hicimos la entrevista y ahí por fin lo logramos pero había pasado todo un día y todo el día anterior que habíamos estado en su departamento y los meses anteriores que habíamos estado cortejándola por mail.
Entonces fue como un largo cortejo en el fondo.”
Martín: “Y de entrar en confianza. Como que llegar a ese momento como tan delicado, tan íntimo, requirió un acercamiento como de mucho tiempo, y después de poder entrar en confianza con ella, de pasar tiempo de compartir y todo para que al final ella pudiera abrirse de esa manera.
Como que en una entrevista así, claro, llegar en frío y sentarse es como muy poco probable que, que se dé. ¿Oh no?”
Cata: Si.
Podemos dedicar infinitas horas al diseño de sonido, a componer la música, todo lo que quieras, pero cuando se pone el foco en las personas y sus historias es cuando se logra impactar realmente como en esto.
Hemos llegado al último episodio de la temporada.
¿Qué te gustaría ver en la próxima?
Dejalo en los comentarios o mandámelo por DM.
¿Te quedaste con ganas de escuchar “La eutanasia de papá” completo? Te entiendo.
Podés escucharlo acá o en tu aplicación de podcast favorita.
Hace unos años Las Raras publicó un remix de este episodio, donde revisitan la historia para contarla de otra manera. Esto es algo muy poco frecuente en el mundo del audio, recomiendo mucho escucharla y comparar.
Podcast Project, un proyecto de comprensión auditiva sin fines de lucro, publicó una serie de lecciones para analizar varios episodios de Las Raras, entre ellos La Eutanasia de Papá. Muy interesante para profundizar en los temas que se tratan en el relato.
Si querés conocer más sobre el proces de trabajo de Cata y Martín te recomiendo este vivo que hicieron sobre el episodio “En la cámara” (también genial) en el cual recorren cada paso de su proceso de trabajo.
Hasta la próxima.
Comparte este post