Velocidad de reproducción
×
Compartir post
Compartir post en el momento actual
0:00
/
0:00
Transcripción

Desarmaudio EP07: La música cuenta una historia

Sobre cómo la música puede ser el principal elemento narrativo

Esta edición de Desarmaudio es especial, porque es una colaboración con alguien que yo describo como una “oyente profesional”.

Alguien que hace una escucha atenta, analítica y sobre todo voluminosa, no sé como hace para escuchar tanto podcast.

Ana: “A escuchar podcasts, al modo en el que hacerlo mejor, no deja de aprenderse nunca. […] ¿Por qué esto me gusta más que aquello? ¿Por qué me siento emocionada, triste,  alegre, indignada o asombrada? Y es así, analizando lo que escuchas y lo que te hace sentir como vas aprendiendo.” 

Me refiero, por supuesto, a la gran Ana Ribera, Editora Jefa de Prisa Audio, en España.

Ana Ribera, Editora Jefa de Prisa Audio.

O sea, no es una oyente cualquiera, estamos hablando de un nivel top top.

Por lo tanto, esta edición de Desarmaudio es un experimento, un análisis a dos voces. ¿O sería a cuatro oídos?.

Ana me contó que uno de los elementos a los que más le presta más atención como vehículo de emociones es la música.

Ana: “La música en muchos casos llama la atención porque piensas ¿por qué esta musica que no encaja para nada? ¿Por qué esta música tan obvia?”

Y desde ese lugar nace su recomendación de “Holy Week”, un podcast de The Atlantic, producido por Vann Newkirk, Ethan Brooks y Jocelyn Frank, con diseño de sonido de David Herman.

Vann Newkirk, Ethan Brooks, Jocelyn Frank y David Herman

Holy Week es una serie de 2023 que narra los acontecimientos que sucedieron durante los días siguientes al asesinato de Martin Luther King el 4 abril de 1968.

Ana: “Pocas veces he encontrado ese perfecto match entre la música, el tono del narrador, la historia y la época que narra.”

Para Ana, Holy Week es uno de los mejores ejemplos del uso de la música como elemento narrativo. Te transporta a esa época, a la tensión, la incertidumbre y la falta de esperanza.

Con esa presentación, definitivamente vamos a desarmarlo.


Ya desde el inicio, apenas le das play al primer episodio, te das cuenta de que la música está en otro registro.

0:00
-0:37

Escuchas esa nota y pensas “bueno, ahora entra la melodía”.

Pero no, se interrumpe por material de archivo (otro de los elementos increíbles de esta serie) y se establece como la identidad sonora de la historia. 

0:00
-0:54
Traducción: “Apenas pasadas las siete de la tarde, el Dr. Martin Luther King Jr recibe un disparo en el balcón de su habitación del hotel Lorrain en Memphis, Tennessee.”

A los cinco minutos más o menos se presenta el asesinato de Martin Luther King y otra vez aparece esa música por debajo del host.

Se siente como algo contenido, ¿no? Es lúgubre, casi de funeral, como algo que está a punto de explotar.

Ana: “La música entra sutil y establece una sensación de inquietud, de peligro.”

Refleja perfectamente el tono de la historia.

0:00
-0:20
Traducción: “De The Atlantic, soy Vann Newkirk. Esto es Holy Week.”

Y ese sonido sigue hasta la presentación del episodio. Es más de un minuto donde se siente como si la música estuviera intentando ahogar la narración.

Pero lo más importante es que no es un sonido perfecto. 

0:00
-0:21
Traducción: “Parte 1: Quiebre.”

Por momentos flaquea, vibra, baja. Es humano, no está hecho con un sintentizador. Hay alguien que está sosteniendo esa música, tratando de que no se le descontrole.

Ana: “Todo el ambiente está construído a partir de una música que lleva al oyente a aquellos días.”

Eso también refleja MUCHO sobre la historia.

Por supuesto que la serie va pasando por diferentes registros, entonces este recurso solo no alcanza. ¿Cómo hace para adaptarse?

0:00
-0:28
Traducción: Primero vino el shock, la parálisis. Luego vino la desesperación: ¿Qué vamos a hacer? Pero después... vino el fuego. En ese momento, una ira recorrió mi cuerpo como nunca antes había sentido. Podías sentir la energía. Era una energía terrible.

Se va a la mierda, básicamente. Eso que se estaba conteniendo, PUM, de repente se descontrola.

Refleja uno de los temas centrales de la historia: cómo la muerte de Martin Luther King generó el desborde de algo que se estaba aguantando.

0:00
-0:28
Traducción: Inmediatamente salí a la calle. Y no sabía qué iba a pasar. Después de que King fue asesinado, los barrios negros estallaron durante días.

El nivel de belleza de esa transición final con la sirena…

Es una música que se arriesga, tiene identidad, tiene fuerza. No es una marimba genérica. Funciona a medida del relato.

Y lo más interesante es que no es música original.

Ana: “Es algo impresionante pero lo que lo lleva, a mi parecer, a la categoría de obra maestra es que la música no es original, no está compuesta con el fin de acompañar al podcast, de trabajar de la mano.”

Así que le escribí a David Herman, diseñador de sonido de la serie, para que me cuente sobre su trabajo con la música.

David Herman

David: “Early in our conversations about Holy Week, the production team and I discussed some of the core ideas that were beginning to emerge from their reporting.

Absence, the weight of uncertainty, the anticipation of a revolution that never comes, the frustration and diffusion of unfulfilled potential energy. Raw, unfiltered fury. Grief.”

Cuando empezaron con la producción de la serie, se pusieron a debatir sobre las ideas centrales que aparecían en las primeras entrevistas: La ausencia, incertidumbre, frustración, la expectativa de una revolución que no llega nunca, furia pura y sin filtro, dolor.

Ahí es donde David se acordó de unos covers que escuchó de un músico afroamericano, que falleció en 1990, llamado Julius Eastman.

David: “I was immediately overwhelmed by the sheer viscerality of the emotion that poured out of it.

 It hits raw and blunt, and yet it somehow finds its way to places of incredible intricacy and intimacy.”

Sobre todo le viene el recuerdo de las emociones viscerales que le transmitió esa música. Es cruda y directa pero también da lugar a cierta intimidad y complejidad.

Se siente como un súper abrazo de sonido que te destruye y te fortalede al mismo tiempo. 

David: “I think of the emotional spines of the music and the narrative running in parallel tracks — moving toward the same destination, but following different paths. 

The gap between those tracks is a fertile ground where the listener's imagination can follow its own unique path along the course of the story.”

Entonces hicieron que la música y la historia avancen en paralelo. Son dos caminos diferentes que llevan al mismo destino. Y según David, en el espacio entre esas dos rutas la imaginación del oyente también puede construir su propio camino.

La misma Ana Ribera lo resumió muy bien cuando me recomendó este podcast:

Ana: “Casi me dan ganas de llorar pensar en todo el trabajo que hay detrás de esa decisión de usar la música de Eastman.“

Y lo más increíble es cómo sea la apropian para que se convierta en una pieza fundamental de la narración.

Dándole esa importancia a la música es que podés crear algo tan poderoso como esto.


¿Escuchate algún podcast donde la música narre como en este?

Dejalo en los comentarios o mandámelo por DM.


¿Te quedaste con ganas de escuchar toda la serie de Holy Week? Te entiendo.
Podés escucharla acá o en tu aplicación de podcast favorita.

Te recomiendo mucho que mires el sitio web de la serie, ya que tiene muchísimo material adicional para cada episodio.

Y ya que estamos, si todavía no lo hiciste te recomiendo enormemente que escuches Floodlines, otra serie del mismo equipo de Holy Week que es descomunal de buena.

La versión de la música de Julius Eastman que se escucha en el podcast es una adaptación de la banda Wild Up. Es excelente, hay varias grabaciones en Youtube pero sobre todo te recomiendo este concierto de Tiny Desk que dieron en 2023 .

Si querés conocer un poquito más sobre Eastman, te recomiendo esta pieza de All Things Considered sobre él. Dura cuatro minutos nada más y es super contundente.

Si llegaste hasta acá asumo que ya te suscribiste a las newsletters de Ana Ribera, pero por las dudas, te dejo los links para Sonograma, boletín oficial de audio del diario El País y al indispensable Cosas que (me) pasan, newsletter personal de Ana que también tiene muuucho podcast. También te recomiendo que la sigas en X, donde suele compartir mucho podcast también.

Hasta la próxima.

Discusión sobre este pódcast